• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

AYUDA!!! Microtubos de gas relojes BALL.

J

Jarel

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s, he leído q el gas dura unos 30 años y luego qué? Se puede recargar, cambiar... O se queda directamente sin iluminación nocturna?

Mil gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Se agotan y se quedan sin iluminación …
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Ya me gustaría a mí durar 30 años más... :D

Si se agotan en 30 años yo creo que se pago con creces el reloj... A mí me gustan mucho y acaban de poner uno con brazalete integrado muy bonito.
 
  • Me gusta
Reacciones: izak, Jarel y Doncainastyle
En 30 años bien amortizado está. Es como el lumen de los relojes de los 80 de poco vale.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y Domimc
Yo tuve un reloj con tubos de gas que lo compré para mi padre que era un maniático de ver la hora por la noche y le compré un Luminox, la verdad es que creo que le duraron dos años , supongo que Ball será de mejor calidad.
 
Según tengo entendido van perdiendo iluminación progresivamente, y yo había escuchado que eran unos 25 años ( no de ese fabricante).
Luego... pues a cambiarlos, si encuentras repuesto... que entiendo no es cosa sencilla. Antes estos tubos se vendían incluso en Internet, ahora es mucho más complicado localizarlos.

Me quedo atento a ver que dicen los expertos en la materia.
 
Dentro de 30 años ya el Ball ni te lo pones e igual se llevan de nuevo las paelleras de 45 mm o nos ha dado otra vez por el Marinemaster 300.

Fuera de bromas, yo tengo un Ball Ingenieer Marvelight Chronometer y lo de la iluminación es muy muy llamativo.

Ya no es la cantidad de luz, es que además es tremendamente definida.

Compré este reloj cuando en realidad iba a por otro, pero lo vi y me dejó prendado. No me arrepiento en absoluto, es mi reloj de diario actualmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, izak, iVAMP y 1 persona más
En teoría, se cambia todo el dial, pero vamos que en 25 años yo ya estaré en el geriátrico, pa que preocuparme?

IMG_20240310_003624.jpg


IMG_20240309_130218.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: BIGBOY, Ossete, Silmegil y 3 más
Me sonaba que todas las marcas usaban un proveedor único, Mb Microtec. He encontrado un extenso artículo que lo confirma y explica todo el proceso que siguen, lo malo es que está en inglés, sorry.

 
  • Me gusta
Reacciones: BIGBOY, El Táctico, Jan B y 2 más
  • #10
  • Me gusta
Reacciones: Punktlich
  • #11
El lumen normal de los relojes actuales también pierde luz con los años hasta agotarse?
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #12
Pues de aquí a 30 años al SAT de la marca, y que te hagan la revisión y cambio de luces.
 
  • #13
Hola a tod@s, he leído q el gas dura unos 30 años y luego qué? Se puede recargar, cambiar... O se queda directamente sin iluminación nocturna?

Mil gracias
Hola compañero..., Ball utiliza en sus relojes Tritio T100..., este es uno de los mejores isotopos radioactivos en cuestión de luminicencia y durabilidad. Garantiza 25 años de buen desempeño. Hay otro tipo de Tritio de menor calidad, pero como una de las características que presume Ball en sus piezas es el tritio como agente luminicente, usan el mejor.

Después de esos 25 años que ? ..., pues como bien han dicho los compañeros, creo que habrá pasado mucho tiempo para preocuparse por eso. Igual tampoco estás gastando cientos de miles de dólares en un Ball, como para sentirte engañado por 25 años de buen desempeño del Lume 😄

Los microtubos son insertados bajo tecnología laser, así que pensar en reemplazarlos por un relojero será una cuestión bastante difícil y la opcion de regresarlo a Ball para esto, creo que seguro saldrá más barato comprar un reloj nuevo que ponerse en esa tarea.

El tritio, como cualquier isótopo radioactivo, obviamente va perdiendo poder luminicente (le ocurre al Sol, con sus reacciones nucleares y que dentro de unos millones de años morirá, no le va a pasar a este Tritio por bueno que sea 😄)..., pero puedes estar tranquilo que gozarás de unos buenos años de buen lume en el reloj.

Te dejo una foto de mi Fireman Enterprise, un reloj que disfruto mucho.
20220520_081922.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: secihe, madeinsilva, Ossete y 1 persona más
  • #14
El lumen normal de los relojes actuales también pierde luz con los años hasta agotarse?
El de mi Speedmaster reduced de 1993 está en las últimas y en algún índice ni eso ya.

En los más recientes ya veremos… :D
 
  • #15
este es uno de los mejores isotopos radioactivos en cuestión de luminicencia y durabilidad. Garantiza 25 años de buen desempeño. Hay otro tipo de Tritio de menor calidad,
Solo una pequeña corrección, el tritio es un isotopo del hidrogeno con un periodo de semidesintegracion de algo mas de 12 años. No hay distintos tipos o isotopos de tritio de mayor o menor calidad ni con distintos periodos de semidesintegracion.
Lo que define la calidad de estos tubos será la cantidad de tritio en el gas inerte con que rellenan estos tubos y -entiendo que en mayor medida- la cantidad y calidad del recubrimiento de los tubos.
EDITO: Se me ocurre que quizá la elección del gas inerte con el que se rellena el tubo pueda tener influencia en la cantidad de neutrones que alcanzan las paredes del tubo y por lo tanto en la luminosidad.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: secihe, Perseo y madeinsilva
  • #16
Hola, la luminosidad va perdiendo fuerza con los años. Pero para que se queden muy "apagados" casi invisibles, deben pasar unos cuantos. Los míos, unos "brillan" más que otros, pero en oscuridad total todos son legibles

Un forero en un hilo explicó que luminox en su mantenimiento los cambiaba, con prueba estanca incluida, y el precio parecía muy razonable.

Como experiencia propia, a mí me saltó un tubo de uno de mis Luminox, y el relojero me lo colocó de nuevo en su sitio si problema alguno.

Saludos!!!¡
 
  • #17
Las cápsulas contienen gas de tritio que aporta energía y las paredes recubiertas de fósforo que es lo que luce.

Cada 12 (12,3) años se pierde la mitad del tritio que contiene la cápsula; a los 24 años quedará1/4 de lo que había originalmente, a los 36 1/8 …

Yo no tengo un Ball pero sí un Vostok Europe Anchar con más o menos 12 años y la pérdida de luminosidad es significativa. Vamos, la mitad de lo que era.
 
  • Me gusta
Reacciones: Perseo
  • #18
Dentro de 30 años ya el Ball ni te lo pones e igual se llevan de nuevo las paelleras de 45 mm o nos ha dado otra vez por el Marinemaster 300.

Fuera de bromas, yo tengo un Ball Ingenieer Marvelight Chronometer y lo de la iluminación es muy muy llamativo.

Ya no es la cantidad de luz, es que además es tremendamente definida.

Compré este reloj cuando en realidad iba a por otro, pero lo vi y me dejó prendado. No me arrepiento en absoluto, es mi reloj de diario actualmente.
Y lo sueltas sin subir una foto, ya te vale… La luminiscencia del Marvelight me parece una virguería.
 
  • #19
Solo una pequeña corrección, el tritio es un isotopo del hidrogeno con un periodo de semidesintegracion de algo mas de 12 años. No hay distintos tipos o isotopos de tritio de mayor o menor calidad ni con distintos periodos de semidesintegracion.
Lo que define la calidad de estos tubos será la cantidad de tritio en el gas inerte con que rellenan estos tubos y -entiendo que en mayor medida- la cantidad y calidad del recubrimiento de los tubos.
EDITO: Se me ocurre que quizá la elección del gas inerte con el que se rellena el tubo pueda tener influencia en la cantidad de neutrones que alcanzan las paredes del tubo y por lo tanto en la luminosidad.
La desintegración del tritio es de tipo beta negativo, emite electrones, no neutrones. Digamos que la inestabilidad del núcleo del tritio hace que uno de sus neutrones se desintegre transformándose en un protón con emisión de energía, un electrón y un antineutrino. La mayor duración se debe a la mayor cantidad de tritio como dices en el comentario.
 
  • Me gusta
Reacciones: secihe, Perseo y caik76
  • #20
Me encantan estos hilos “sesudos”
 
  • #22
Se auto destruyen a los 30 años y un día.
 
  • #23
La desintegración del tritio es de tipo beta negativo, emite electrones, no neutrones. Digamos que la inestabilidad del núcleo del tritio hace que uno de sus neutrones se desintegre transformándose en un protón con emisión de energía, un electrón y un antineutrino. La mayor duración se debe a la mayor cantidad de tritio como dices en el comentario.
Cierto, en que estaria pensando. ¡Gracias por la corrección!.
 
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125
Atrás
Arriba Pie