• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Enésima reflexión relojera

  • Iniciador del hilo JoseLaney
  • Fecha de inicio
  • #26
Bueno, es un debate complejo.

A ver, estas marcas chinas que son, mayoritariamente, las que responden al perfil que propone el OP, ahorran un coste importantísimo en I+D, en desarrollo de marca, en producción de calibres (se los dan hechos!), etc.

Las marcas, suizas en su mayoría, que están en el otro polo, no sólo tenemos que pensar que pagamos marca, esponsorización, eventos ... pijería, en resumen. No.

Hay también que pensar, en este primer mundo que (creemos que) estamos,que hay unos costes fijos añadidos a los anteriores: los del personal. Todos queremos ganar un sueldo acorde a nuestro trabajo, y hay una red comercial a la que hay que pagar sus ventas, etc. Con los relojes pasa como con otros artículos de consumo, el operario medio en China es muy posible que cobre al año una décima parte de lo que cobra el europeo, y eso también lo pagamos al comprar un pantalón, un televisor ... o un reloj.

En todo caso, sí, es cierto que marcas suizas fabrican en China (o Malasya o ... yo qué sé) y luego, con ensamblar en Ginebra o en Biel, ya nos cobran por reloj suizo. Sí. Este mundo actual es ... difícil.
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, odoroxedal, Pequeño Chan y 1 persona más
  • #27
Cada cual juega con sus armas. Si Steeldive (o cualquier otra similar), vende a ese precio, es porque le sale rentable y ganan dinero. Si no lo venden más barato es porque ganarían menos, y si no lo venden más caro, por lo mismo, menos ventas, menos dinero (no son hermanitas de la caridad).

A su vez, los japoneses, y los suizos, más de lo mismo. Ponen sus precios en función de sus ventas y de su público y su status.

Estamos cansados de hablar de que los relojes no valen lo que pagamos por ellos. Nos toman el pelo? En mi opinión no, porque todos sabemos lo que hay. Todos conocemos relojes con precios rompedores y especificaciones buenísimas, y conocemos mucho de lo que ofrece el mercado, pero compramos lo que nos gusta. Pero justamente nosotros creo que no somos los más indicados de poner como excusa que nos engañan o desconocemos el tema precisamente
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, cestommek, OldTraveler y 1 persona más
  • #28
Contestando a tus preguntas.

Las marcas no nos engañan. Nadie te obliga a comprar un reloj, artículo completamente innecesario. Y, por descontado, la culpa del sobreprecio no es suya, es nuestra.

Leyendo el hilo puedes ver cómo se justifica el precio de los relojes comparándolo con el arte o apelando a los gastos de salarios, i+d y etcétera.

No hay una respuesta correcta porque las personas somos muy variadas y cada uno tiene su forma de ver las cosas. Hay quien paga gustosamente el i+d, los impuestos europeos, las certificaciones que se inventen, los precios de alquiler de tiendas en el centro de las ciudades con tíos con guantes blancos que abren la puerta y etcétera. Y hay otros que no están dispuestos a patrocinar el hobby a nadie o que no quieren pagar nada que no repercuta directamente en lo que se lleva puesto en la muñeca. Y por eso todo tiene su mercado.

Yo no tengo ningún dilema moral en comprar en China, no tengo ningún reloj de allí porque a mí la calidad precio me interesa pero con un estándar de calidad alto que no pasa por ver si ha habido suerte con el modelo concreto que me envíen.

Lo que estaría bien serían revisiones de estos modelos chinos pero a conciencia. Que sí que cristal de zafiro y tal pero no es lo mismo 1.2mm que 2 que debería llevar y así con todo. Y el problema ahí vuelve a ser nuestro porque deben de ver que los modelos más logrados de 300€ o 400€ no salen, porque hemos validado la idea de que para eso ya te vas a un Tissot o un Hamilton y, claro, mosquea soltar 750 en un Murph y tener que hacerle una foto a la hebilla para que no se vea tu cara en el dial porque anti reflectante lleva más el xinxun de turno de 100€.
 
  • Me gusta
Reacciones: ulpgc, Memento y JoseLaney
  • #29
Pues yo no encuentro diferencia entre una tortilla del bar de la esquina y la del mercadona, es mas la que mas me gusta es la que lleva chorizo. Creo que cuando alguien va al mercado de san miguel y le venden un trocito de tortilla a 4€ le están timando, la tortilla envasada de mercadona vale 10 veces menos y es una tortilla entera.

Creo que los del mercado san miguel están timando a la gente vendiendo la tortilla 10 veces por encima de su precio
 
  • #30
Pues yo no encuentro diferencia entre una tortilla del bar de la esquina y la del mercadona, es mas la que mas me gusta es la que lleva chorizo. Creo que cuando alguien va al mercado de san miguel y le venden un trocito de tortilla a 4€ le están timando, la tortilla envasada de mercadona vale 10 veces menos y es una tortilla entera.

Creo que los del mercado san miguel están timando a la gente vendiendo la tortilla 10 veces por encima de su precio
Y encima sin cebolla!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #32
Un amigo mío tiene un San Martín Homenaje al black bay 36 y me quedé muy sorprendido con la calidad que desprende, no descarto probar el homenaje al Pro.
Yo siempre he defendido y defenderé que cada uno es libre de comprar lo que le de la gana.

Dicho esto, tengo un Steinhart Vintage GMT 39 tipo 1655 (marca que considero mejor que San Martin pero muy por debajo de Rolex/Tudor, sus principales fuentes de “inspiración”) que es un gran reloj para su precio (675 €; poco más que el modelo “normal” por ser una edición limitada) y lo he usado muy a menudo durante más de dos años… hasta que pillé el BB Pro y llámalo genética Rolex, desarrollo, publicidad…. o llámalo X, pero la diferencia es abismal y muy tangible; tanto que no he vuelto a usar el Steinhart y casi ningún otro reloj.

Aunque añado que también me parece difícil justificar que un Explorer II cueste más del doble que un Pro ya que me parece difícil que sea el doble de bueno… 🤷🏻‍♂️😁
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fermart, Magodelsur y TauTu
  • #33
Homenaje=copia
Falsificación=delito
La tortilla de patata=con cebolla
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Jomero y ancora24
  • #34
Homenaje=copia
Falsificación=delito
La tortilla de patata=con cebolla

hombre, he puesto una metáfora porque si pongo mi opinión textual me linchan pero vamos que 100% de acuerdo contigo

Solo quiero dejar claro una cosa, la tortilla de patatas con cebolla 💕
 
  • #35
Yo no veo diferencia entre un reloj chino de los que mencionas, y un reloj de imitación, sinceramente.
 
  • Me gusta
Reacciones: ancora24
  • #37
Respecto al tema de la percepción de la calidad y que se nota la diferencia traduciéndose en unos intangibles que tienen su precio diría que por supuesto que sí pero con muchos matices. Pongo un ejemplo de un producto “artesano”, que me decían que “había que probar porque no tenían nada que ver con los productos congelados industriales” y… blablabla

 
  • #38
A mi lo que siempre me ha sorprendido es por que se le llama homenaje a los "homenajes" relojeros :D

Por que a una persona cuando le hacen un homenaje, le felicitan, le aplauden, le invitan a comer y a una fiesta, y hasta puede que reciba algún presente mas o menos valioso, vamos que le montan un día cojonudo.

Sin embargo cuando el chino homenajea a un reloj original lo hace por la patilla, sin pedir permiso, sin felicitarle por el diseño y el éxito que logró en su momento, y sin invitar al fabricante ni a un triste café chino, no se, lo mismo se tendría que cambiar la palabra de marras ::Dbt::
Totalmente de acuerdo. Son copias, sin más. Lo cual EMO no tiene la menor importancia lo hagan los chinos, los suizos o los alemanes. Lo que tiene importancia es emplear una vara de medir distinta según el origen, como ocurre muchas veces.

Una copia relojera es un producto perfectamente legal y si los fabricantes no están de acuerdo que gasten parte de sus beneficios en conseguir que se modifique la legislación vigente. Lo que uno “piensa” le permite decidir comprar o no un producto. El cumplimiento o incumplimiento de la ley permite hablar de “delitos “ siempre y cuando lo refrende un juez.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Andonilo, cestommek y 2 más
  • #39
Pues yo no encuentro diferencia entre una tortilla del bar de la esquina y la del mercadona, es mas la que mas me gusta es la que lleva chorizo. Creo que cuando alguien va al mercado de san miguel y le venden un trocito de tortilla a 4€ le están timando, la tortilla envasada de mercadona vale 10 veces menos y es una tortilla entera.

Creo que los del mercado san miguel están timando a la gente vendiendo la tortilla 10 veces por encima de su precio
Cambia de bar de la esquina...
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Lone Cat y Pequeño Chan
  • #40
eso eso, sin cebolla :laughing1:
La tortilla de patata es “de patata” y luego hay “tortilla de patata con chorizo”, “tortilla de patata con cebolla”, etc :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal, Asenna. y ancora24
  • #41
La tortilla de pata es “de patata” y luego hay “tortilla de patata con chorizo”, “tortilla de patata con cebolla”, etc :laughing1:
Pero eso no es tortilla, es tortilla con cosas :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: ancora24 y Jose Perez
  • #42
Yo siempre he defendido y defenderé que cada uno es libre de comprar lo que le de la gana.

Dicho esto, tengo un Steinhart Vintage GMT 39 tipo 1655 (marca que considero mejor que San Martin pero muy por debajo de Rolex/Tudor, sus principales fuentes de “inspiración”) que es un gran reloj para su precio (675 €; poco más que el modelo “normal” por ser una edición limitada) y lo he usado muy a menudo durante más de dos años… hasta que pillé el BB Pro y llámalo genética Rolex, desarrollo, publicidad…. o llámalo X, pero la diferencia es abismal y muy tangible; tanto que no he vuelto a usar el Steinhart y casi ningún otro reloj.

Aunque añado que también me parece difícil justificar que un Explorer II cueste más del doble que un Pro ya que me parece difícil que sea el doble de bueno… 🤷🏻‍♂️😁
Te entiendo porque en el fondo me pasa lo mismo, cuando me compré el sub, llegó a dejar sentado hasta un black bay, y ahora me pasa un poco lo mismo he pillado el Explorer y va a salir el Conquest, pero bueno intento quitarme prejuicios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Burst59
  • #43
Veamoslo así.
No se a que te dedicas, pero supongamos que en tu trabajo logras crear algo, un diseño innovador, un sistema que resuelve las cosas, una pintura, una partitura. Una novela, lo que sea.
Cuanto tiempo te tomó crearla, perfeccionarla, si es un producto pues construirlo, ponerlo en marcha, todo ese tiempo VALE, luego va un fulano y te lo copia por la cara, lo pone barato porque él no invirtió ni su tiempo ni sus recursos en hacer todo eso.
¿Te gustaría que la gente comprara tu creación o el "homenaje"?
Así es, pero el tema es que se ve que algo que pasa diario y con muchos articulos, aunque aquí solo se pone el grito en el cielo en los relojes y solo de cierta región, mirando para otro lado con marcas más aceptadas.
Algo que ya hasta de APPs se hace y no se esconde. Cuando llega por ejemplo y en un determinado artículo de prensa se habla de la versión X de la app conocida Y, por ejemplo.
O en perfumeria...o ropa, campo en el que ni acabaríamos, entre ellas, un conglomerado nuestro, de gran éxito, también se le ha puesto en el punto de mira muchas veces por fusilar a la alta costura, prendas de Dior o Valentino entre otras.
Se ve que eso sí se acepta y hasta la prensa de moda emite artículos como "alternativas asequibles" y no esconden que se basan en ellas y las promocionan.

O es para todos, o no es para nadie. Unos si y otros no ya invalida argumentos lógicos y que son ciertos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Lone Cat, Andonilo y 2 más
  • #44
Así es, pero el tema es que se ve que algo que pasa diario y con muchos articulos, aunque aquí solo se pone el grito en el cielo en los relojes y solo de cierta región, mirando para otro lado con marcas más aceptadas.
Algo que ya hasta de APPs se hace y no se esconde. Cuando llega por ejemplo y en un determinado artículo de prensa se habla de la versión X de la app conocida Y, por ejemplo.
O en perfumeria...o ropa, campo en el que ni acabaríamos, entre ellas, un conglomerado nuestro, de gran éxito, también se le ha puesto en el punto de mira muchas veces por fusilar a la alta costura, prendas de Dior o Valentino entre otras.
Se ve que eso sí se acepta y hasta la prensa de moda emite artículos como "alternativas asequibles" y no esconden que se basan en ellas y las promocionan.

O es para todos, o no es para nadie. Unos si y otros no ya invalida argumentos lógicos y que son ciertos.
Coincido, pero una cosa es comprarte unos vaqueros clasicos de toda la vida, que ve tu a saber quien los inventó y usarlos porque te gustan y otra muy diferente es comprarte algo porque es "la fusilada" de algo que no puedes comprar.
Ahí está la diferencia.
Si yo no se nada de relojes y compro un reloj que me parece bonito dale, pero si sé de relojes y a sabiendas participo en hacer daño a quienes pusieron recursos y tiempo en crear algo para tener algo que se parece a... pues eso es fomentar al mercado de las imitaciones.
Bueno, al menos así lo veo yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #45
Coincido, pero una cosa es comprarte unos vaqueros clasicos de toda la vida, que ve tu a saber quien los inventó y usarlos porque te gustan y otra muy diferente es comprarte algo porque es "la fusilada" de algo que no puedes comprar.
Ahí está la diferencia.
Si yo no se nada de relojes y compro un reloj que me parece bonito dale, pero si sé de relojes y a sabiendas participo en hacer daño a quienes pusieron recursos y tiempo en crear algo para tener algo que se parece a... pues eso es fomentar al mercado de las imitaciones.
Bueno, al menos así lo veo yo.
Las copias ilegales (fakes, réplicas) están perseguidas por ley. El otro tipo de copias totales o parciales son perfectamente legales y cualquier consideración al respecto no deja de ser algo totalmente subjetivo tanto si es a favor como si es en contra. Evidentemente al que no le interesan por el motivo que sea no las compra y al que sí le interesan por el motivo que sea las compra. Juzgar los motivos de unos y otros sería otro debate.

PS: A veces las empresas dudan si alguien que les ha copiado vulnera las normativas vigentes y recurren a los Tribunales de Justicia que están para eso.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, cestommek y Andonilo
  • #46
Yo por aportar una opinión diría primero que a lo largo de los siglos se ha generado un sistema de patentes y derechos de autor, que legalmente hay que respetar, entonces si alguien pretende vender diciendo que es lo que no es, es (hoy) ilegal.
Luego está el precio que está pagando entre otros, Europa, que durante años a esternalizado su construcción y ensamblaje del (diría) 90 por ciento de sus productos, (recordemos el ”made in Germany” que cuando vino la pandemia tuvieron que parar por que no llegaban piezas de China…), y a causa de esto, los chinos copian esos productos, y en algunos casos tienen firmados (por ejemplo) hacer 6 relojes al mes, y ellos a base de “su” mano de obra hacen 12 con las mismas maquinas y materiales, cambiando un poco el dial y vendiéndolo por otros canales, esto pasó con Apple hace años.
Y en cuanto el valor del reloj…, yo llevo años diciendo que ninguno vale lo que piden, ninguno, salvo quizás algún Casio.
Pero dicho esto, que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera, yo nunca me lo gastaría en relojes que aquí se nombran como “premiun”, en cambio llevo el ultimo iPhone, por que?, porque me gusta y puedo pagarlo, pues así con todo….
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, TauTu y Jose Perez
  • #47
Yo por aportar una opinión diría primero que a lo largo de los siglos se ha generado un sistema de patentes y derechos de autor, que legalmente hay que respetar, entonces si alguien pretende vender diciendo que es lo que no es, es (hoy) ilegal.
Luego está el precio que está pagando entre otros, Europa, que durante años a esternalizado su construcción y ensamblaje del (diría) 90 por ciento de sus productos, (recordemos el ”made in Germany” que cuando vino la pandemia tuvieron que parar por que no llegaban piezas de China…), y a causa de esto, los chinos copian esos productos, y en algunos casos tienen firmados (por ejemplo) hacer 6 relojes al mes, y ellos a base de “su” mano de obra hacen 12 con las mismas maquinas y materiales, cambiando un poco el dial y vendiéndolo por otros canales, esto pasó con Apple hace años.
Y en cuanto el valor del reloj…, yo llevo años diciendo que ninguno vale lo que piden, ninguno, salvo quizás algún Casio.
Pero dicho esto, que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera, yo nunca me lo gastaría en relojes que aquí se nombran como “premiun”, en cambio llevo el ultimo iPhone, por que?, porque me gusta y puedo pagarlo, pues así con todo….
Me pasa lo mismo. Ahora llevo un iPhone 15 pero, gustándome mucho los relojes, no me gastaría en uno lo que me ha costado el iPhone. Todas las visiones son igual de respetables.
 
  • Me gusta
Reacciones: omega
  • #48
También es sencillo, muchas veces por afición y porque el precio es tan bajo, compramos sin pensar cuantas horas han pasado los trabajadores en esa fábrica montando relojes, que descansos y vacaciones tienen, y si sus salarios son acordes a todo ese trabajo.

No sé si las marcas de lujo pagan unos sueldos a sus trabajadores acordes a lo que piden por sus relojes, quiero pensar que si, pero como mínimo pagarán con respecto a la ley, que ya es más de lo que sabemos que pasa en China.
 
  • #49
Yo tengo unos cuantos relojes que son copias de otros y no tengo ningún problema con llamarles por su nombre. Lo que no me parece bien es cuando se usa el término "copia" en plan despectivo con un San Martin o un Pagani pero no con un Steinhart.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Jose Perez y cestommek
  • #50
Parto de la base de que cada uno con su dinero haga lo que quiera/pueda.
Pongamos como ejemplo el Samsung que ahora mismo tengo o cualquier iPhone que sobrepasan los 1000 euros, si investigamos algo vemos que su coste de fabricación algunos años es de 300- 350 dolares...es resto hasta llegar a los 1500 de algunos modelos es díficil de justificar en mi opinión... Aún así he pasado por la piedra libremente y nadie me ha obligado.
En tema relojes me es aún más difícil justificar los precios de muchas marcas pues considero que la innovación en el sector algunas veces se limita a aumentar un mm el tamaño de la caja...
Cómo en cualquier producto creo que debería existir un "justiprecio" pero cada vez es más difícil de encontrar....
 
Atrás
Arriba Pie